North Carolina Immigration Attorneys

Trump suspende la emisión de ciertas categorías de visas de inmigrante

Muchos de nuestros clientes han tenido preguntas con respeto a la orden ejecutiva firmada por el Presidente Trump el pasado 22 de abril. Esta Proclamación suspende la emisión de ciertas categorías de visas de inmigrante por un plazo de 60 días.

La sección 212(f) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad otorga al presidente un amplio poder para restringir la entrada de categorías de extranjeros que, a su criterio, son perjudiciales a los intereses de los Estados Unidos. En este caso, Trump quiere dar prioridad a los ciudadanos americanos que han perdido sus trabajos debido a la crisis económica causada por el Coronavirus, demostrando así que él pone a los trabajadores americanos en primer lugar.

En realidad, la orden ejecutiva cambia poco en términos prácticos. A causa del Coronavirus, muchos de los consulados ya han estado cerrados por varias semanas. A nivel mundial se han restringido los viajes no esenciales, y muchos países no reciben a turistas o trabajadores provenientes especialmente de Europa, China, Canadá y México. En los Estados Unidos se ha suspendido la admisión de refugiados y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) suspendió temporalmente los servicios en persona hasta por lo menos el 4 de junio.

Desafortunadamente, dentro de 60 días el desempleo y otras facetas de la economía posiblemente muestren la necesidad de extender esta suspensión.

Mientras que la Proclamación tenga efecto, tanto los padres, hermanos, e hijos mayores de edad de ciudadanos americanos, como los cónyuges y niños menores de edad de residentes permanentes, no podrán obtener las visas de inmigrante que les permiten entrar a los Estados Unidos con residencia permanente y unirse con sus familiares.

La Proclamación no afecta a personas que ya son residentes permanentes, o a personas presentes en los Estados Unidos quienes buscan ajustar su estatus (registrar su residencia permanente) con USCIS. Algunos solicitantes de visas de inmigrante fuera de los Estados Unidos que están exentos de la Proclamación incluyen:

  • cónyuges y niños menores de edad de ciudadanos americanos;
  • miembros de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y sus cónyuges y niños menores de edad; y
  • extranjeros quienes buscan entrar a los Estados Unidos con una visa de inmigrante como médicos, enfermeros u otros profesionales de la salud (para realizar investigaciones médicas u otras investigaciones destinadas a combatir la propagación del Coronavirus, o para realizar un trabajo esencial que ayude a combatir, recuperar o aliviar los efectos del brote del coronavirus), y los cónyuges y niños menores de edad que estén acompañando a dichos extranjeros.

Sin dudas, esta orden ejecutiva está basada en intereses políticos y no en el bienestar de la población, ya que dicha Proclamación poco ayuda a proteger los efectos del Coronavirus con relación a la economía del país.