North Carolina Immigration Attorneys

LA DECISIÓN DE LA CORTE SUPREMA SOBRE DACA

El programa conocido como DACA, que tiene como objetivo ayudar a jóvenes traídos a los Estados Unidos siendo niños, se inició en el año 2012 bajo la Administración de Barack Obama. Cinco años después, DACA fue rescindido por la Administración del Presidente Trump. La opinión de este gobierno es que DACA es ilegal, lo cual ha iniciado varios pleitos que amenazan la cancelación del programa.

Muchos de los jóvenes beneficiarios de DACA, conocidos como “Dreamers,” ahora son adultos, están casados, tienen familias, y aparte son trabajadores que contribuyen a nuestra sociedad. En estos años de litigio de DACA, los Dreamers han tenido que vivir con dudas acerca de su futuro. 

El 18 de junio, la Corte Suprema bloqueó el intento del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de terminar el programa de DACA. La Corte Suprema manifestó que la manera en la cual la Administración del actual presidente terminó DACA constituía una violación a la Ley de Procedimiento Administrativo. La decisión de DHS especifica que los Dreamers podrán mantener la protección anti-deportación que DACA provee y que, quienes ya poseen su beneficio, podrán renovarlo cuando sea necesario. La decisión también parece indicar que nuevos solicitantes de DACA pueden someter sus aplicaciones, pero eso no está muy claro en esto momento. Aún se espera que DHS publique una guía sobre este tema. 

Si usted aún no tiene DACA y piensa aplicar por primera vez, es importante que tenga en cuenta que, en la ausencia de esta guía, DHS puede rechazar su aplicación, o aceptarla en un principio y luego negarla. También es posible que antes de que usted reciba una decisión a su solicitud, la Administración de Trump emita otro memorando que rescinda DACA nuevamente. En fin, aplicar para DACA por primera vez sin la clarificación que se espera desde el gobierno puede causar que usted se exponga a que DHS use su información para ponerle bajo procedimiento de deportación. 

Al contrario, si usted es un Dreamer que desea renovar su beneficio de DACA, se recomienda que lo haga mientras pueda. No es necesario esperar los 150 días que USCIS recomienda antes de que se caduque su permiso. En este momento, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) sufre retrasos significativos en el procesamiento de aplicaciones. Esto se debe, en parte, a la crisis económica causada por el Coronavirus, y, por otro lado, a un déficit presupuestario de la misma institución. USCIS se ve en ajustes por la falta de nuevas aplicaciones, por lo que ha pedido al Congreso que le otorgue $1.2 billones como ayuda de emergencia. Si esta ayuda no se otorga, USCIS deberá recurrir a un recorte de empleados, lo cual podría provocar más retrasos en los procesos. 


Estamos para ayudarle a aclarar toda duda sobre lo que establece la decisión tomada por la Corte Suprema y su elegibilidad. No pierda la oportunidad de contactarnos.